Mitos y realidad de la santería en Cuba

Mitos y realidad de la santería en Cuba

La santería es una religión centenaria originaria de África Occidental. Tiene sus raíces en culturas africanas precristianas y preislámicas, y desde entonces ha influido en la forma de pensar y actuar de la gente en América. Aunque la santería actual es una religión muy diferente a la de sus antepasados, muchos de sus principios siguen siendo los mismos. Por ejemplo: Todos los creyentes deben ser amigos entre sí. El café es una parte esencial de todas las ceremonias santeras. Cuanto más café se tome antes de una ceremonia, más poderosa será. Los santeros pueden vestir túnicas o atuendos más tradicionales; algunos incluso prefieren ponerse sandalias para vivir una experiencia religiosa. Sea cual sea su forma de vestir, todos los santeros deben cuidar su aspecto, ya que una vestimenta adecuada refleja buen gusto y buen carácter.

¿Qué es la santería?

Aunque muchas personas están familiarizadas con la práctica del sintoísmo y el budismo, muy pocas conocen la prevalencia de una religión similar en África Occidental: La santería. La santería es una religión centenaria que aún se practica en partes de África, el Caribe y Estados Unidos. Es una de las nueve principales religiones africanas que se originaron antes de la colonización europea. Los practicantes de la santería se llaman santeros. El término «santero» deriva de la palabra náhuatl para «padre».

¿Qué hacen los santeros?

Tradicionalmente, los santeros eran agricultores o pescadores, pero muchos se han convertido en profesionales o empresarios. Al igual que otros grupos religiosos, los santeros tienen varios miembros con distintas funciones: líderes, maestros, curanderos, administradores, etc. Como la mayoría de las religiones, la santería tiene una estructura, con unidades llamadas sants, grupos llamados sesiones y un líder espiritual conocido como rito mágico.

¿Es peligrosa la santería?

Algunas personas pueden asumir que, debido a su conexión con el uso mágico de símbolos y hierbas, la santería es intrínsecamente peligrosa. Sin embargo, no es así en absoluto. El principal peligro de la santería es la exposición a las drogas y el alcohol, más frecuentes en muchas culturas americanas contemporáneas que en las africanas tradicionales. Además, la mayoría de los santeros son personas muy religiosas que dudan en mezclar su fe con su trabajo. En consecuencia, las probabilidades de que entres en contacto con esas dos cosas son bajas si asistes a una sesión de santería.

¿Cómo convertirse en santero?

Para ser santero, primero tienes que leer y estudiar las creencias y prácticas tradicionales de la santería. También tendrás que asistir a una sesio, o sesión de grupo, para aprender más sobre los rituales, prácticas y creencias del grupo. Después, tendrás que decidir si quieres ser miembro del clero o laico. Ser miembro del clero requiere más estudios, pero puede conducir a trabajos adicionales, como la enseñanza o el servicio como párroco. Por otro lado, ser laico es tan válido como ser miembro del clero, pero sin las normas y reglamentos que conlleva.

Mitos sobre la santería en Cuba

Mientras que muchas personas están familiarizadas con la práctica del sintoísmo y el budismo, muy pocas son conscientes de la prevalencia de una religión similar en África Occidental: La Santería. La santería es una religión centenaria que aún se practica en partes de África, el Caribe y Estados Unidos. Es una de las nueve principales religiones africanas que se originaron antes de la colonización europea. Los practicantes de la santería se llaman santeros. El término «santero» deriva de la palabra náhuatl para «padre».

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *