El implante anticonceptivo es un tipo de anticonceptivo que se inserta bajo la piel en las células de la granulosa submucosa, que son el cartílago firme que recubre el interior de la vagina. Las células de la granulosa producen progesterona, una hormona femenina natural que ayuda a regular la menstruación. Por ello, cuando se coloca cerca de estas células, el implante anticonceptivo alivia la menstruación. En otras palabras, colocarlo bajo la piel significa que tienes más probabilidades de quedarte embarazada si ya padeces o vas a padecer el síndrome premenstrual ( SPM ). Además, los anticonceptivos hormonales como los implantes pueden tener distintos efectos secundarios dependiendo de si se toman como píldoras o como parches. Sigue leyendo para saber más sobre los riesgos y beneficios del implante anticonceptivo regla.
¿Qué es el implante anticonceptivo?
El implante anticonceptivo es un dispositivo delgado, flexible, que se coloca quirúrgicamente y está hecho de poliuretano, fibra de carbono o cloruro de polivinilo. Se inserta bajo la piel en las células de la granulosa submucosa, que son el cartílago firme que recubre el interior de la vagina. El dispositivo suele estar hecho para insertarse en el útero, pero puede colocarse en las trompas de Falopio, el cuello uterino o cualquier otra zona en la que los niveles de estrógeno de la mujer sean significativos.
¿Cómo funciona?
Cuando los niveles de estrógeno son bajos, las células de la granulosa producen progesterona, lo que significa que hay una alta probabilidad de ovular cada mes. Cuando existe una alta probabilidad de ovulación, el óvulo de la mujer se libera y es fecundado. A medida que el óvulo crece en la trompa de Falopio, el ensanchamiento provoca inflamación, lo que hace que el tejido sea supresivo para los espermatozoides. En la submucosa de la vagina, el implante tiene el mismo efecto, pero está menos restringido en cuanto al lugar donde puede colocarse.
Riesgos del implante anticonceptivo
Como todos los tipos de anticoncepción, el implante presenta riesgos. Entre los más significativos se encuentran: la militarización del implante: Si a una mujer se le coloca un implante en el cuerpo, puede correr el riesgo de desarrollar cáncer. Además, las mujeres que antes utilizaban un dispositivo anticonceptivo intrauterino (DIU) no deben usar un implante porque corren un mayor riesgo de desarrollar infertilidad tubárica tras el DIU. Discapacidad tras la esterilización: Esto se debe a la posibilidad de que el implante deje cicatrices, lo que impedirá su extracción más adelante.