Cómo detectar una tendencia en los rituales esotéricos – ¡y evitarla!

Cómo detectar una tendencia en los rituales esotéricos – ¡y evitarla!

‍Reconozcámoslo: no hay escasez de rituales esotéricos y ocultos en el mundo. Muchos existen por razones culturales, religiosas o sociales, pero otros tienen un valor puramente de entretenimiento. Si piensas en tu infancia, lo más probable es que recuerdes al menos un ritual que se llevó a cabo para mantener oculto algún principio antiguo de un mundo potencialmente enfadado y vengativo convertido en amigo. Estos rituales pueden ser inofensivos, pero tienen un trasfondo muy oscuro (piensa en maldiciones, destierros, adivinaciones, etc.).

¿Qué es un ritual?

Un ritual es una actividad que se realiza para obtener un resultado deseado. Suele ser religioso, pero puede ser practicado por cualquier grupo con intención ritualista. Hay muchos tipos de rituales, incluidos los rituales espirituales, los rituales mágicos, los rituales religiosos y los rituales de sacrificio humano. La palabra ritual se utiliza a menudo como sinónimo de ceremonia, pero ambas son distintas. Una ceremonia ritual es la representación de acontecimientos sagrados en un entorno ritual; a menudo incluye la recitación de oraciones, la realización de magia y el uso de objetos religiosos. Un ritual es una serie de acontecimientos que conducen a un ritual oculto o que se realizan durante el mismo. Muchos rituales están asociados a creencias y prácticas espirituales, pero hay muchos ejemplos de rituales ocultos.

¿Por qué alguien realizaría un ritual oculto?

La gente realiza rituales por muchas razones. Algunos realizan rituales para entretenerse o con fines rituales o religiosos. Otros realizan rituales para regular sus pensamientos, sentimientos o acciones. Y otros realizan rituales para protegerse a sí mismos o a sus seres queridos. A continuación se exponen algunas de las razones más comunes por las que la gente incorpora lo sobrenatural a sus rituales: Para celebrar un acontecimiento u ocasión especial: La celebración de un nacimiento, un matrimonio o una muerte puede implicar lo sobrenatural, al igual que la celebración de una vida de seres queridos.

La celebración también puede utilizarse para festejar el triunfo personal del practicante. Para desterrar un espíritu o un pensamiento negativo: Una de las razones más antiguas por las que la gente realiza rituales es para desterrar espíritus no deseados o dañinos. Esto puede abarcar desde la eliminación de insectos y arañas de las casas hasta el lanzamiento de hechizos contra personas concretas. Para pedir ayuda o guía en momentos de necesidad: A veces los rituales se utilizan para pedir ayuda a un poder superior. Puede ser en forma de concesión de una petición o de respuesta a una pregunta. Para pedir un resultado favorable: Esto puede ir desde pedir buena suerte hasta solicitar que un malferente se detenga.

¿Qué hay que tener en cuenta en los rituales ocultos?

Como puede ver, existen muchas razones para realizar rituales ocultos. Es importante tener en cuenta estas razones a medida que se avanza en las siguientes secciones. Los temas comunes que surgen incluyen:

Humor – Muchos rituales pretenden ser desenfadados, pero hay algunos que son francamente oscuros.

Destierro – El destierro es quizás la forma más ofensiva y seria de ritual.

Limpieza – Los rituales que exigen la limpieza ceremonial de objetos o personas son bastante comunes.

Anima – El término ánima se refiere a los sentimientos y experiencias más íntimos de una persona.

Resignación – Los ritos que piden a una persona que acepte completamente su suerte en la vida y que trabaje para conseguir un final feliz se denominan a veces resignaciones.

Performativo – La realización de rituales se denomina a veces teatro ritual. Esto se debe a que los rituales se realizan como si la persona estuviera en el escenario.

La diferencia entre rituales culturales y esotéricos

En un ritual cultural, normalmente se utilizan elementos de una cultura concreta para representar una ceremonia espiritual o religiosa de otra cultura. Por ejemplo, si eres un misionero cristiano que trabaja en un país extranjero, puedes utilizar una determinada oración como una oración islámica, pero el sacramento real de la iglesia permanecería intacto. Sin embargo, en el caso de un ritual oculto, los elementos utilizados para llevar a cabo el ritual podrían pertenecer a diferentes sistemas de creencias. Así, el elemento cultural sería sustituido por una ideología.

Ejemplos de rituales esotéricos

A continuación se presentan algunos ejemplos de rituales folclóricos y ocultos. Si eres capaz de llevar a cabo uno, ¡déjanos saber cómo lo has hecho! La «Bola de Cristal» – En este ritual, se utiliza una bola de cristal para ver las visiones del mundo espiritual. Un niño es una parte importante de este ritual ya que se cree que son los «guardianes de la visión» y se cree que pueden comunicarse con los espíritus. La «hora de la brujería» – Este ritual es a menudo un precursor de un ritual que seguirá. En este ritual, se utiliza una hora de brujería (entre la medianoche y el amanecer) para lanzar hechizos contra los insectos y otras plagas que puedan estar causando problemas en el hogar.

Conclusión

Los rituales son una parte importante de muchas religiones, prácticas espirituales y culturas. Puede que incluso hayas realizado un ritual alguna vez en tu vida. A pesar de lo que pueda haber oído, los rituales ocultos no son necesariamente malos. De hecho, algunos están pensados para ser desenfadados, mientras que otros son oscuros y dañinos. Antes de realizar un ritual oculto, debes considerar cuidadosamente el propósito del ritual, la cultura en la que se realizará y la idoneidad de los elementos utilizados.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *